5faaa90d0b661

Consejos para prevenir u ocultar las estrías de su cuerpo

El cuerpo tiene diferentes maneras de mostrar las irregularidades y desequilibrios en la piel.

Una de las que suele preocupar más a las personas, en mayor medida a las mujeres, son las estrías.

Itala Merlano Caropresse, médica egresada de la Universidad de La Sabana y especialista en Dermatología, explica que estas franjas o líneas irregulares suelen aparecer en los senos, las caderas, los muslos, el abdomen y los glúteos.

Hay algunas lesiones iniciales que son de color rojo, pero con el tiempo se transforman en lesiones atróficas hipopigmentadas (no hay suficiente melanina) y deprimidas que también son llamadas “estrías blancas”, que son permanentes.

Consejos para quitar u ocultar las estrías de su cuerpo

Como cualquier cicatriz, dependen de la circulación de la sangre.Foto:

iStock

Las estrías son causadas por el estiramiento de la piel. Algunos estímulos que generalmente ocasionan estrías son el embarazo, la adolescencia, el crecimiento, el aumento de peso y los antecedentes familiares o alteraciones en el proceso de formación de colágeno.

También son causadas por algunas causas médicas como el síndrome de Cushing, que generalmente es producto del uso crónico de esteroides”, especificó Merlano.

Embarazo

El embarazo es una etapa en la que se debe cuidar la elasticidad de la piel para evitar la creación de roturas fibrosas por el estiramiento del área abdominal.

La edad no es un factor determinante con respecto a la aparición de estrías, pero hay una tendencia de presencia de estas marcas en jóvenes entre 10 y 16 años.

Se presenta 2,5 veces más en mujeres que en hombres.

“Las mujeres en período de pubertad sufren una serie de cambios y trastornos hormonales que pueden dar lugar a la formación de estrías atróficas. Además, durante el embarazo, si no se toman medidas preventivas, las estrías aparecen entre el 75 y el 95 % de las gestantes, siendo mayor en mujeres ‘primíparas’”, explicó la experta.¿Cómo prevenirlas?

Para Merlano, es importante estudiar la causa que produce las estrías y corregir los factores que influyen en su formación. Por lo tanto, no es suficiente con hidratar la piel.

La dermis debe adquirir unas propiedades de elasticidad suficientes para resistir el factor mecánico que supone el estiramiento que acompaña a ciertos estados fisiológicos, especialmente en el embarazo.

“Existen preparados comercializados que contienen sustancias capaces de estimular la actividad fibroblástica (reparación de la piel) y favorecer la formación de las fibras elásticas y de colágeno”, dijo la dermatóloga.

Consejos para quitar u ocultar las estrías de su cuerpo

La hidratación y la utilización de productos como mantequilla de coco, aceite de oliva, aceite de almendras y la vitamina C favorecen la prevención de estrías.Foto:

iStock¿Se pueden quitar por completo?

La antigüedad de la estría, sus dimensiones, sus características y si conserva su tono rosáceo (si son blancas, quedan permanentemente) son algunos aspectos que debe considerar el especialista que está tratando la marca en la piel, además de aplicar productos que funcionen para el tipo de estría que tiene el paciente.

Eso sí: Merlano especifica que “no existe un tratamiento clínico eficaz para eliminar las estrías una vez formadas, especialmente si se encuentran en su fase cicatricial”.

La posibilidad de reconstruir el tejido conectivo fibroso valiéndose solamente de productos dermocosméticos es difícil. Por esa razón, es conveniente la ayuda de aparatología y tratamientos médicos como el láser de dióxido de carbono fraccionado, la radiofrecuencia fraccionada, Nanopore y Radiesse.

Consejos para quitar u ocultar las estrías de su cuerpo

No hay una cura milagrosa para quitar las estrías, y menos en el caso de la blancas.Foto:

iStock¿Se pueden camuflar?

Merlano especifica una técnica de tatuaje con pigmentos específicos que se depositan en la primera capa de la piel para cubrir las estrías que, en su opinión médica, no es recomendable.

No es una opción con la que estemos de acuerdo los dermatólogos, ya que se han presentado diversas complicaciones y resultados desfavorables para los pacientes”, concluyó la especialista.

(Puede interesarle: Lo nuevo en tratamientos estéticos antiedad).

La doctora Itala Merlano Caropresse, que es miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, ofrece tratamientos para el cuidado de la piel en @itala_dermatologia.

Vía: Tendencias EL TIEMPO

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados