Dinamarca planea jubilación «anticipada» para empleos de mayor carga física. La felicidad importa

Dinamarca planea jubilación «anticipada» para empleos de mayor carga física. La felicidad importa

“Se trata de dignidad y justicia. Cuando uno ha trabajado muchos años y ha hecho lo que debía, tiene que poder retirarse con dignidad”, afirma la primera ministra Mette Frederiksen, principal impulsora de esta novedosa medida.

Porque la felicidad sí importa. La palabra jubilación proviene de júbilo que significa «gritar de alegría». Retirarse después de una vida trabajando debería ser sinónimo de felicidad, sin embargo, en muchos países resulta un martirio. Dinamarca podría hacer historia con un novedoso proyecto.

La Primera Ministra Mette Frederiksen planea una jubilación «anticipada» para los trabajos que impliquen una mayor carga física. Fue una de las grandes promesas de la autoridad en su periodo de campaña y ahora estaría muy cerca de cumplirlo. 

La felicidad y la dignidad de las personas sí importa.

Mette Frederiksen (Reuters)

La medida ha sido apoyada por un gran número de personas, sin embargo, también ha generado controversia, por significar un cambio radical en las políticas de recorte de prestaciones y pensiones.

La autoridad danesa ya presentó el plan, donde destacan los 47 años de servicio que deben desempeñar los beneficiaros de la pensión anticipada. Esto significa un beneficio casi exclusivo para trabajadores no profesionales, según informan medios como La Vanguardia.

Los cálculos se realizan con 61 años. Si el trabajador -con esa edad- ha trabajado 42 años, podrá jubilarse un año antes de lo habitual (68 años desde 2022). Quien tenga 43 años trabajados, podrá hacerlo dos antes y si tiene 44, podrá retirarse con tres de anticipación.

No es un sistema sencillo de entender, pero de que trae beneficios, sí los trae.

RITZAU SCANPIX – REUTERS 

El sistema entraría en vigencia desde el año 2022, beneficiando directamente a unos 38 mil daneses. El proyecto ayuda principalmente a quienes trabajan desde los 17 o 18 años.

Todo tendrá un costo de 2.600 millones de coronas, equivalentes a unos 350 millones de euros, al año. Eso en un comienzo, ya que después aumentará hasta unos 3 millones de coronas. 

Imagen referencial – Pixabay

A pesar de no ser mayoría en el parlamento danés, el proyecto de la Primera Ministra y su partido (Socialdemócrata) avanzaría sin problemas.

Eso pasa cuando la felicidad de los ciudadanos sí importa, más que los números.

Vía: UPSOCL

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados