Investigadores de Estados Unidos entrenan a perros para que detecten con su olfato a pacientes de coronavirus

Investigadores de Estados Unidos entrenan a perros para que detecten con su olfato a pacientes de coronavirus

Científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) creen que los perros podrían identificar a pacientes con Covid-19, a través de su olfato. Por ello, iniciaron este mes el entrenamiento de ocho canes para comprobar su hipótesis.

En un estudio, los investigadores explican que durante tres semanas “los perros estarán expuestos a muestras de saliva y orina positivas para COVID-19 en un entorno de laboratorio”.

Una vez que aprendan cómo huele, harán pruebas para verificar si son capaces de discriminarlo para así identificar a los infectados.

Junto a científicos del Centro de Biología Química del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de los Estados Unidos, esperan aprovechar la sensibilidad de estas mascotas que tienen hasta 300 millones de receptores olfativos.

¿Cómo lo hace?
“Los perros de detección de olores pueden detectar con precisión bajas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como VOC, asociados con diversas enfermedades como el cáncer de ovario, infecciones bacterianas y tumores nasales”, destacó Cynthia Otto, directora del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad y quien está al frente del estudio.

“Estos compuestos orgánicos volátiles están presentes en la sangre humana, la saliva, la orina o el aliento”, agregó.

Las muestras serán recolectadas del Hospital de Niños de Filadelfia, bajo un estricto protocolo.

En una nota de prensa, la institución educativa destaca que “la detección preliminar de humanos vivos por perros entrenados podría comenzar a principios de julio”.

Esperan sea aplicada “particularmente entre pacientes asintomáticos o entornos hospitalarios o comerciales donde las pruebas son más difíciles”.

Por ello, los investigadores están convencidos del impacto que tendrá: “Este estudio aprovechará la extraordinaria capacidad del perro para apoyar los sistemas de vigilancia Covid-19, con el objetivo de reducir la propagación de la comunidad”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados