cerebros de dinosaurios

Los cerebros de dinosaurios no son como la ciencia esperaba, por fin se pudo ver uno

Un grupo de paleontólogos hizo la recreación 3D de un cerebro de Anquilosaurio y son muy diferentes de lo que se esperaba.

los cerebros se pueden fosilizar
R DORAN/SHUTTERSTOCK.COM

El esqueleto de un dinosaurio no es fácil de recrear porque se necesitan años de investigación y excavación para encontrar fósiles fragmentados para después unir las piezas, ya que es complicado encontrar un fósil completo.

Es todavía más complicado recrear el tejido de blando porque, hasta el momento, no hay registros fósiles de órganos, como un cerebro de dinosaurio.

fosil paleontologo
MASARIK VÍA SHUTTERSTOCK

Gracias a la tecnología, un grupo de paleontólogos en Rusia hizo una recreación 3D del cerebro de un Anquilosaurio de hace 90 millones de años.

Los científicos utilizaron una tomografía computarizada para analizar, mediante rayos X, la caja cerebral de los dinosaurios y crear un molde digital.

anquilosaurio cerebro
IVAN KUZMIN/SAINT PETERSBURG STATE UNIVERSITY

El proyecto duró tres años y finalmente descubrieron la forma y tamaño del cerebro de dinosaurio, así como la ubicación de sus vasos sanguíneos y nervios.

El cerebro de los Anquilosaurios resultó parecido a la forma de los vasos de los lagartos actuales y no a la de sus parientes más cercanos, como los cocodrilos y las aves.

cerebro de anquilosaurio
IVAN KUZMIN/SAINT PETERSBURG STATE UNIVERSITY

Según el estudio, 60% del cerebro de los Anquilosaurios estaba ocupado por receptores olfativos que, probablemente, estaban asociados a su dieta herbívora, sus hábitos de reproducción y también servían para evitar depredadores.

El modelo digital también reveló que el oído del dinosaurio podía escuchar entre 300 y 3,000 hertz, una frecuencia relativamente baja parecida a la que tienen los cocodrilos actuales.

anquilosaurio
IVAN KUZMIN/SAINT PETERSBURG STATE UNIVERSITY

Otro de los descubrimientos importantes fue que el cerebro de Anquilosaurio solo pesaba 26.5 gramos para un animal de 3 metros.

«La masa cerebral resultó ser menos de la mitad de lo que esperábamos, basados en la comparación con animales actuales. El tamaño del cerebro se podría comparar con dos nueces», explica Ivan Kuzmin, autor principal de la investigación.

beneficios de las nueces 1
HEMERA/THINKSTOCK

Según Kuzmin, el Anquilosaurio fue una de la especies más exitosas en términos de evolución, a pesar de no tener un cerebro tan desarrollado. Sin embargo, es probable que olieran más rápido de lo que podían pensar.

Los restos de Anquilosaurios investigados fueron encontrados en Dzharakuduk en Uzbekistán, una región rica en fósiles, en nueve expediciones entre 1997 y 2006.

Los paleontólogos de la Universidad de San Petersburgo ahora recrearán el cerebro de Hadrosaurio, también conocido como dinosaurio pico de pato, con fósiles encontrados en la misma región.

Vía: Vix

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados