Una nueva especie de cucaracha gigante te dará pesadillas

Una nueva especie de cucaracha gigante te dará pesadillas

Existe una cucaracha marina gigante que no tiene competencia en el fondo del mar y podría asustar a cualquiera de sus depredadores.

cucaracha gigante de madagascar mano
KZWW VÍA SHUTTERSTOCK

Las especies marinas son algunas de las que más variantes tienen en la naturaleza y suelen ser confundidas con facilidad cuando se trata de identificar nuevos miembros de la familia. Además, también son algunos de los animales con ancestros más antiguos.

Una de esas especies es la de los isópodos gigantes marinos, que fueron descubiertos en 1879 y se estima que existen alrededor de 20 variantes del género Bathynomus.

Los isópodos marinos son animales que viven a 500 metros de profundidad; por lo que son difíciles de encontrar; miden 30 centímetros, tienen 14 patas y un caparazón crujiente como el de una cucaracha.

Los isópodos de cualquier tipo están más emparentados con los moluscos que con los insectos; sin embargo, algunas especies terrestres son comunes en los jardines y espacios húmedos, mejor conocidas como cochinillas.

cochinillas
HARTMUTMORGENTHAL/SHUTTERSTOCK.COM

En 2018 descubrieron una especie de isópodo gigante marino que fue identificada como una nueva especie hasta 2020 y, hasta el momento, es el animal más grande de su género, por lo que lo nombraron Bathynomus giganteus.

El nuevo animal fue apodado cucaracha marina gigante por su parecido con el insecto, pero su forma es tan temible que parece que tiene puesto un casco de Darth Vader.

A diferencia de sus familiares gigantes, la cucaracha marina mide más de 30 centímetros y en los últimos años se ha extendido masivamente en el fondo del mar, es por eso que fue descubierta.

De acuerdo con Miranda Lowe, curadora de crustáceos del Museo de Historia Natural Británico, su crecimiento anormal se debe a que a no tiene ningún depredador natural en el fondo del mar.

https://www.instagram.com/p/CDJIsMnn4hz/

No se sabe mucho sobre la vida de Bathynomus giganteus, pero se especula que es un animal tan grande porque en la profundidad marina deben tener más espacio para resguardar oxígeno y el cuerpo necesita patas más grandes para desplazarse.

Además, las cucarachas marinas tienen ojos mucho más grandes que otros isópodos, lo cual les permite sobrevivir en el fondo del mar y pueden permanecer sin comida largos periodos.

cucaracha marina gigante
NATURAL HISTORY MUSEUM

Bathynomus giganteus no tiene depredadores porque su caparazón es muy difícil de romper, al igual que los de otros crustáceos, y no tiene mucha carne, por lo que no son atractivos para especies más grandes.

La suma de factores ha hecho que las cucarachas marinas se vuelvan unas de las especies dominantes de las profundidades y podrían seguir descubriendo características evolutivas que les permiten adaptarse a las condiciones del fondo del mar.

Vía: Vix

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados